lunes, 29 de octubre de 2012

Ambato, la cuna que me vió nacer.

Entre las actividades más gratificantes de la vida sin lugar a dudas viajar es una de las más preferidas, y es que se puede conocer tantas cosas incluso a pocos Km de tu hogar, y bueno como ecuatoriano estoy orgulloso de mi país y por esta razón he decidido hacer también esta sección sobre los lugares más geniales del Ecuador, escrito por experiencias personales, y bueno empezaré esta vez con la ciudad que me vio nacer, Ambato.


Mi bella Ambato, ahora que estoy lejos la recuerdo más que nunca, una ciudad pequeña, pero que lo tiene todo, ha cambiado realmente tanto en los últimos tiempos pero es la ciudad de mi vida.


Esta ubicado justo en el centro del Ecuador, a unos 2500 metros de altura, su clima es templado y agradable, la comida muy rica y sus mujeres bueno lindisimas...

Dicen que nosotros los ambateños somos gente muy trabajadora y creo que es verdad pues aquí en Quito lo que más hay son ambateños, los cuales siempre salimos para mejores oportunidades como las que hay en la capital, pero eso sí somo fieles a Ambato y siempre estamos de vuelta los fines de semana para recorrer al menos el centro que es un símbolo de Ambato, en donde hay multitud de locales donde puedes hacer lo sea, o sino irte a un parque, o una salidita por los bares o estar tonteando por Ficoa, puede ser que no tengamos lo de otras ciudades, apenas tenemos un Centro Comercial, y bueno el Teofilo Lopez (que supongo también es centro comercial) pero aunque sea para dar vueltas, los ambateños estamos orgullosos de nuestra ciudad, aunque siempre hagamos lo mismo pero es nuestra ciudad y la queremos mucho.

Y es que son tradiciones de Ambato, antiguas y nuevas, lo cual podemos ver que se mezcla a cada momento en la ciudad, y eso es lo que me agrada, como veo que los "pelucones" ambateños siguen de cierta manera trayendo al futuro la cultura de la ciudad, mientras que los jóvenes traemos el reggaeton, la electrónica y lo "aniñado" a la ciudad, y es que en Ambato si que es es importante la popularidad, al menos para mi no lo fue tanto, pero eso sí, muy importante que conozcas a casi todos los ambateños, y si no los conoces te lo inventas, una buena manera stalkeando en el Facebook y aprendiéndote nombre y apellido, pronunciándolos con seguridad cualquier otro ambateño ingenuo pensará que en verdad conoces a gente popular y automáticamente estas dentro. Vaya moda ambateña, pero es verdad, y además de eso creo que somos los más chismosos del Ecuador!!!

Pero como sea, los ambateños somos muy orgullosos, de nuestra historia y de Juan Montalvo, personaje que nos meten desde la escuela y aunque quizá no sepamos que realmente hizo, pero es el héroe de todos nosotros y bueno lo podemos ver ahí parado en el centro del Parque que lleva su nombre, frente a su catedral, y que además sirve de baño a la millonada de palomas que hay por ahí.

Como dije los ambateños somos orgullosos, y es que nuestro Ambato aunque no es perfecto, es lo máximo para nosotros, solo estar en Ambato, aunque no se haga nada, da una paz como ninguna otra; y no me refiero a que no hay ladrones, de hecho estos han aumentando los últimos años, pero bueno hasta tienen su barrio, aunque claro no es bueno señalar. Hay choros, pero igual tenemos paz, eso suena cool no?

Y vaya, ahora nuestra fiesta, cuando Ambato se vuelve loco, eso son las Fiestas de las Flores y las Frutas, que es un carnaval "culturizado" en el cual no se juega con agua y con carioca, y bueno aunque el agua casi no se la desperdicia, la carioca si esta siempre presente, incluso frente a los propios policías con quienes solemos jugar a esconder el arma, que es la carioca, y claro que es la carioca. Pero no es solo eso, sino felciidad y fiesta por todo este periodo, y a fiesta me refiero a alcohol y es que en Ambato de eso se trata principalmente las fiestas. Y bueno se vale, pues festejamos la reconstrucción de Ambato después de que un terremoto la destruyo en 1949.

La comida, variada y exquisita, hay para todos los gustos, desde lo más tradicional hasta lo gourmet, y bueno  claramente lo gourmet no nos interesa, pues eso lo encontramos en cualquier parte, pero lo que no encontraremos en otra parte son los exquisitos llapingachos en los mercados de Ambato, y bueno si es el mercado pero son bueno y si estas hecho el refinado, pues mala suerte casi no hay comida refinada buena en Ambato, y es que aquí somos un poco del pueblo y comemos humildemente y es en verdad muy bueno, tenemos el Mote, los Jugos, la Fritada, luego además un heladito en el parque, o un Chifa o Pollo Broster que con tantos locales ya parecerían plato típico de la ciudad. 

Tenemos dos equipos de futbol que casi nunca luchan nada, excepto no descender o la copa de la Segunda Categoria, MACARA y TECNICO, tan diversos, pero que hacen que ambatito se divida en dos por esta pasión (y bueno siempre estan los "noveleros" que son de otro equipo que no es de la ciudad) dos equipos que además siempre nos hace sufrir y mantienen la vida en ambato con su celeste y rojo-blanco-chibuleo.

Somos conocidos como Cuna de los Tres Juanes y esta bien, pues viven muchos Juanes aquí, pero bueno además por la gente ilustre de la ciudad que en casualidad son Juanes, pero el calificativo que no admito es el de "Ciudad de las Flores y de las Frutas", pues solo encontramos eso en las tiendas, la cosa es que todas las flores y las frutas las tramos de los otros cantones, creo que al final de todo solo es un nombre sobre historia de la antigua Ambato, pero la cosa es totalmente distinta ahora.

Bueno como sea Ambato es genial, es pequeño pero lo tiene todo y lo justo, para que más, no es como las grandes ciudades donde la vida esta llena de estress, quizá le falte cosas, pero Ambato es una ciudad para tener una vida tranquila y con tu toque de glamour. 

Ambatito, rodeado de montañas, donde la lluvia es placentera tocarla, con su ambiente tan diferente a cualquier otro, solo alejandome de tí pude presenciar lo que realmente eres, regresaré hacia ti mientras viva y os invito a todo ustedes a darse una vuelta por aqui que los esperaremos.

COOLirímetro: 10

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;